“Un collage tridimensional, una construcción en el intersticio estético-espacial entre la arquitectura y la escultura, entre la función y la contemplación, entre el sitio específico y el paisaje, entre el ambiente y el uso.”
J.G. sobre T.H.

El proyecto H.U.M. (habitación de usos múltiples) consistió en la construcción de una pequeña habitación exterior de usos múltiples diurnos.

Instalada en una parte no utilizada del predio de la hacienda de Guapamacátaro, zona rural del estado de Michoacán, México. Elegimos para el asentamiento el sitio adecuado teniendo en cuenta practicidad, circulación de personas, factores climáticos y geográficos.

Dimensiones aproximadas 300 x 260 x 230 cm.

Trabajamos previamente en Buenos Aires el anteproyecto del diseño de la casilla con la colaboración de las arquitectas Marina Zucon y Sofía Picozzi.

Para la construcción utilizamos materiales encontrados en el lugar (placas de madera, listones, puertas, muebles rotos, etc.) que restauramos y ensamblamos. Para la estructura se usaron vigas de madera, y chapas de pvc traslucido para el techo.

La obra fue pensada como habitáculo-laboratorio en el cual desarrollamos diversas actividades que involucraron a la comunidad local y a los artistas en residencia. Trabajamos con el concepto de caja china, como punto de partida que permitió versatilidad y diversidad de funciones en la construcción-centro de actividades-escultura.
La intensión inicial fue disparar modos creativos de proyectar y resolver situaciones inmediatas, en la cual lo social, lo comunitario y lo artístico estuvieran amalgamados y que a su vez sirvieran como plataforma o germen de proyectos futuros.

Algunas de las actividades desarrolladas fueron: clases de español, presentaciones de música en vivo, un taller sobre cultivo de hongos comestibles, un evento de hipnosis en animales, Badmignton, sorteo de libros, clases de yoga y otras. El hecho de que la casilla fue dispuesta muy cerca de una escuela rural hizo que los niños utilizaran y se apropiaran del espacio transformándolo por momentos en centro de actividades de recreación infantil.